0

BLOG HERBALISTA.CO



Busca tus temas favoritos:




Compartir Publicación

El Copal, su magia y su potencial divino

Mediador entre el cielo y la tierra, entre la materia y el espíritu, entre vivos y muertos, lazo de unión del humano con el padre madre creador, elemento que transporta las oraciones al ámbito divino, es la función del copal, a través del sahumador.

El copal es una resina vegetal que proviene del árbol del copal de la amazonia del Perú y México. Es uno de los inciensos más importantes usado por las milenarias culturas de América pues su uso tiene connotaciones espirituales arraigadas en la creencia popular. Se dice que el copal purifica, protege, atrae el amor y la abundancia, nos conecta al amor y a la introspección. Los Incas ofrendaban el copal al dios Sol y lo quemaban sobre bandejas de oro.

Desde hace miles de años, el incienso es utilizado, no sólo por sus variados olores que impregnan de perfume duradero y tranquilidad a cualquier estancia, sino también por eliminar cualquier tipo de negatividad que haya en dicho lugar.

  Usos:   Rituales, meditaciones, centros de yoga y spa, medicinal y en la elaboración de perfumes. 

Como lo percibimos

El olfato es uno de los sentidos que favorecen un grado de bienestar en el cuerpo, por los aromas agradables y relajantes que se aspiran durante la respiración. Por ello, han surgido diferentes técnicas que utilizan desde esencias hasta artículos como el incienso.

El incienso se ha convertido en un artículo imprescindible que no debe faltar en ninguna casa, consultas terapéuticas, centros de bienestar, centros de negocios. Pero si confundes el incienso sintético con el natural, notarás que el efecto no es el mismo. No olvidemos que gracias al incienso natural aumentamos la concentración, la espiritualidad, la inspiración y el relax.

El incienso cada vez se hace más común como complemento perfecto para mejorar el estado de ánimo, para conseguir mayor paz interior y para relajarse así como también es capaz de despertar la conciencia y mantenerte en el momento presente. Por eso, encontrarás una de estas varitas en aquellos lugares destinados a mantener tu equilibrio mental.

Su magia y beneficio

La idea inicial del uso de estas esencias aromáticas es equilibrar el cuerpo y la mente y ayudarnos a conseguir una mejor salud.

La resina de copal ha sido utilizada desde épocas prehispánicas con motivos rituales, colocándola en un sahumerio con brasas de carbón, se produce un humo intenso con un aroma refrescante. También se utiliza el incienso de copal para hacer las limpias energéticas de lugares y personas, o como simple aromatizante de un espacio.

Desde el punto de vista de la medicina tradicional, es considerado como un producto caliente, y se utiliza como té, endulzados con miel, para problemas del sistema respiratorio.

El copal es útil en enfermedades producidas por el frió y la humedad, así como también calma los dolores de cabeza.  Antiguamente a los niños se les colgaba una bolsita de algodón con una bolita de copal, como medida preventiva que evitaba enfermedades.

 

 Estudios realizados

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Johns Hopkins y la Hebrew University de Jerusalem, el incienso de copal tiene un gran poder para crear una atmósfera de paz y alterar el estado de la mente de una forma positiva y relajante.

Para confirmar la teoría, los investigadores utilizaron acetato de incensole, es decir, un componente de la resina de la planta. Al quemar este tipo de incienso se dieron cuenta que se activaban los canales del cerebro que alivian la ansiedad y la depresión.

Incluso, según información publicada en The Huffington Post, en otro estudio de la Cardiff University se revela que este componente de resina disminuye los síntomas de la artritis. Además, se ha comprobado que el incienso tiene más beneficios como: 

  • Reducir la presión arterial
  • Aumentar la motivación
  • Incrementar la autoestima
  • Estimular la concentración
  • Disminuir el insomnio
  • Combatir los dolores de cabeza
  • Incrementar la creatividad
  • Favorece el bienestar y el placer personal

Fuente: